Search
Close this search box.

Estos son los costos reales de la instalación de una refinería a lo largo del planeta

Visto el escándalo suscitado por el llamamiento a indagatoria a un nutrido abanico de antiguos altos funcionarios de Ecopetrol y personalidades políticas, miembros de su Junta Directiva, vale la pena recordar unas cifras sobre los costos efectivos de la instalación de refinarías en todo el mundo.

La referencia es importante, no para condenar por un delito a los altos responsables de la inversión sino para reiterar que hay grandes dudas en la gestión de los fondos públicos que se le encomendaron a los personajes llamados a responder administrativamente ante la Contraloría General. Queda pendiente el pronunciamiento de la Fiscalía para valorar los asuntos penales de este nuevo escándalo.

Los datos de la economía de las refinerías del Canadá , gran jugador mundial en el campo de la energía y una nación de un gran desarrollo industrial, se tomaron para el Canadá de http://www.canadianfuels.ca/website/media/PDF/Publications/Economics-fundamentals-of-Refining-December-2013-Final-English.pdf .

Los datos la península arábiga, sin duda la principal zona productora del planeta, se tomaron de http://www.turnermason.com/index.php/around-the-world-in-a-day-global-refinery-construction-next-stop-the-middle-east/.

Los datos de Jamnagar (India), otro gran jugador planetario en el terreno de la energía, se tomaron de http://elperiodicodelaenergia.com/la-refineria-de-jamnagar-el-complejo-industrial-mas-grande-del-mundo/.

En fin, los datos de Colombia para Reficar son de dominio público, una inversión de unos US$8.000 millones para una refinería que carga hasta 165.000 barriles diarios.

El resumen gráfico es el siguiente:

grafico

De los datos examinados sólo una refinería, la ampliación de la refinería Regina en Canadá , supera los costos de instalación de la refinería de Cartagena. La muestra es pequeña, de menos del 5% de la capacidad instalada mundial y por eso las conclusiones sobre el tamaño del exabrupto se han de tomar con precaución, pero todo indica que algo huele mal en Dinamarca.

 

Buscador

Visita nuestras videocolumnas

Síguenos en nuestras redes sociales