Search
Close this search box.

Repetición

Nelson Enrique Restrepo Ramírez

Después de la marcha del viernes 07 de octubre en Medellín, tomé un taxi que esperaba pasajeros a un costado del Teatro Pablo Tobón Uribe. Había viajado desde un municipio en el suroeste para estar en esta marcha, la necesitaba como una medicina, quería gritar en coro mis esperanzas y recargarme de energía. Le indiqué al taxista la dirección. Se trataba de un señor de unos sesenta años. De inmediato le pregunté si había votado.

– Yo voté por el no, me dijo, y sin que yo hubiera lanzado la siguiente pregunta, continuó: a mí me tocó ver cuando las FARC mataron a mi papá y a mi hermanito en el patio de la casa, hasta una gallina calló ahí con un tiro, y se señalaba el cuello con el dedo índice.
– Entiendo.
– A mí no se me sale esa imagen de la cabeza. Yo soy uno de los que voté porque las FARC no van a pagar un día de cárcel, eso es injusto hombre.
– Eso no es cierto, le dije. Si hablamos de cárcel con rejas, es verdad, pero ellos van a cumplir penas ayudando en temas como desminado, búsqueda de desaparecidos, me esforcé en explicarle.
– Eso a mí no me sirve.
– ¿Qué le serviría a usted?
– Acabar con esos hijueputas.
– ¿Matarlos?
– Sí, acabar, decía agitando en el aire ambos brazos mientras el taxi avanzaba.
– Le voy a hacer una pregunta que lanzo en estos casos, se la hago con mucho respeto, advertí. ¿Si en una plaza pública estuvieran cien guerrilleros de las FARC desarmados, y usted tuviera una ametralladora con doscientas balas, usted les dispararía?
– Me lambo a esos hijueputas, a todos, y si me toca los pago en la cárcel o en los infiernos.
– Quedaría usted como uno de los autores de las peores masacres de la historia de Colombia.
– No me importa.
– ¿Usted sabe que por una situación parecida Tirofijo creó a las FARC, los hermanos Castaño las Autodefensas?
– Sí yo sé.
– Martín Sombra, el carcelero de las FARC y uno de los guerrilleros más crueles, cuenta que cuando tenía nueve años le tocó ver como un grupo de hombres pertenecientes a Los Pájaros, mataron a su madre, castraron a su tío en el patio de la casa y le pusieron los geniales en la boca, quedó huérfano y luego Tirofijo que era amigo personal de su padre, lo recogió y desde entonces se quedó en la guerrilla para vengar esas muertes. ¿No le da susto repetir esta historia?
– No me importa.
– ¿Y si como le tocó a usted, y a Martín Sombra, las familias de esos cien guerrilleros están en la misma plaza, les toca ver la masacre, y luego se proponen vengar los muertos y la emprenden contra usted y su familia? Es decir les pasa lo mismo que a usted.
– …., el silencio y un respiro sacado de las entrañas fue su respuesta.
– ¿Usted tiene hijos?
– Tengo cuatro, a todos los mandé para el ejército para que acaben con la guerrilla.
– ¿Y ya volvieron?
– Solo uno, los otros son soldados profesionales.
– ¿Ya se reportó como víctima, como desplazado para que reciba ayuda?
– Yo no le tengo que mendigar nada a nadie, por eso tengo este carro.
– ¿Quiere decir algo que no haya dicho, sacar algo que no haya sacado?
– No sé ni por qué estoy hablando de esto con usted, dijo llorando y deteniendo el taxi. Alargué mi mano hasta su hombro y se lo apreté en un gesto de compasión. Pensé en decirle que me permitiera abrazarlo, pero no se lo dije. Estoy arrepentido de no haberlo hecho.

Buscador

Visita nuestras videocolumnas

Síguenos en nuestras redes sociales