Search
Close this search box.

¿Quién es Colombia Avanza?

Hace unos días la Contraloría General, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron procesos en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  la Secretaria de Educación Martha Alexandra Agudelo y funcionarios de menor nivel, por posibles sobrecostos en la adjudicación de un contrato de más de siete mil millones de pesos para la compra de mercados que, posteriormente, serían entregados a familias con menores inscritos en el PAE, como sustituto de alimentación. El contratista es la Corporación Colombia Avanza, creada en el 2009.

 

 

 

 

 

¿Quiénes están al frente de la Corporación Colombia Avanza?

El representante legal de la corporación es Henry Paulison Gómez Montoya, quien luego de pasar por la Secretaría de Recreación y Deporte de Bello, saltó al Concejo para el periodo 2007 – 2011, llegando allí como el corporado más joven de la mano del movimiento Bello Unido, patrocinado por la casa política Suárez Mira del Partido Conservador. Al terminar su periodo, entró a la Corporación Colombia Avanza como abogado para, finalmente, convertirse en su representante legal en el 2017.

 

 

 

 

El nombre de Henry Gómez se hizo conocido hace unos días con la noticia de La W donde se menciona, entre otras cosas, su contribución monetaria a la campaña del actual alcalde, su donación de alimentos y bebidas alcohólicas consumidas el día de la celebración de año nuevo de su equipo, además de su cercanía con el Secretario de Participación Juan Pablo Ramírez y el Secretario de Gobierno Esteban Restrepo.

 

 

De familia política: su madre trabajó en el Partido Conservador y su tía Gloria Montoya es concejal de Bello actualmente. Gloria Montoya ha ocupado múltiples cargos directivos en la Alcaldía de Bello como la Secretaría de Gobierno, Tránsito, Recreación y Deportes, entre otros. También fue diputada de Antioquia, directora de MANÁ durante la Gobernación de Luis Pérez y fue designada como alcaldesa encargada de Bello en el tiempo que actuó como reemplazo del destituido César Suárez Mira. Cuando fue candidata a la alcaldía por el Partido Conservador, su nombre salió en el informe de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) como una de las candidatas cuestionadas para las elecciones del 2015.

 

 

Henry y Gloria en un publirreportaje.

 

 

La primera persona en mencionar a Henry Gómez fue el concejal Alfredo Ramos mediante su cuenta de Twitter, lo cual generó que la pagina oficial en Facebook de Colombia Avanza borrara las publicaciones donde éste aparecía, lo mismo sucedió con su perfil personal, que fue eliminado, situación que adquiere especial relevancia puesto que allí se guardaban registro de varios viajes y lujos que exhibía el exconcejal.

 

 

 

 

 

¿Quiénes contratan con Colombia Avanza?

Según información del SECOP, del 2015 al 2020, se han realizado 205 contratos por un valor de $69.573.573.334 COP, el 39% corresponde a contratación directa, siendo este tipo de contratación las que coloquialmente llaman “a dedo”. Un 40% ha sido por régimen especial, el cual no cuenta con una normatividad rigurosa, permitiendo contratar con criterios subjetivos a quién se considere, mientras que solo el 5% ha sido por licitación pública siendo 10 veces de 11 único proponente.

 

 

 

 

El municipio que encabeza la contratación es Bello, donde se han efectuado 24 contratos por valor de $4.448.720.055 COP desde 2015 hasta 2020. Le sigue San Pedro de Urabá donde se firmaron 16 contratos por valor de $6.474.677.463 COP entre 2017 y 2019; un gran gasto público para el corto tiempo y la categoría del municipio, más aún si tenemos en cuenta el déficit presupuestal que arrastra hace años el Hospital Oscar Emiro Vergara de San Pedro de Urabá. El alcalde de la época era Jorge David Tamayo González, del equipo político del cuestionado congresista Julián Bedoya, a su vez, quienes fungían como representante legal del Hospital de San Pedro de Urabá, eran para la época, Jairo Norberto Machuca quien hoy es gerente del Hospital de Carepa, municipio donde ganó Jonnan Alexis Cerquera, también del equipo político de Julián Bedoya, y James Jair Correa quien fue el reemplazó de Jairo Norberto y posteriormente, fue el candidato de Julián Bedoya para la Alcaldía de San Pedro de Urabá.

En total, el 46,8% de los contratos se concentran en municipios con alcaldías del Partido Conservador y Liberal.

 

 

 

 

 

El surgimiento de esta corporación en el seno del clan político Suárez Mira, sus vínculos con el partido Liberal donde se concentra gran parte de su contratación, además del apoyo público de Henry Gómez para con algunos candidatos liberales en las justas del 2018, en contraposición del apoyo a Daniel Quintero en el 2020, son por lo menos, detalles que contradicen la bandera de campaña independiente que hondeó el actual alcalde en las elecciones. La ciudadanía espera un desenlace satisfactorio de los procesos iniciados por las autoridades, sería desastroso e inaceptable que se cometieren actos de corrupción en la contratación que busca garantizar la alimentación de niños y familias enteras mientras  atraviesan la difícil situación traída por el Covid-19.

 

 

Por: Alejandro Moncada.

@AlejandroMoncaA

 

Buscador

Visita nuestras videocolumnas

Síguenos en nuestras redes sociales