Search
Close this search box.

LAS PRÁCTICAS POLITIQUERAS DE LUIS PÉREZ TRAS BELÉN DE BAJIRÁ

Desde niño, fui instruido en el respeto a los mayores y creía ciegamente que como mayores, sabias autoridades; no cometían errores y eran incorruptibles. Mas mayorcito, me volví crítico porque aquellos ejemplares sabios, ni tanto de ejemplares ni de sabios; la embarraban voluntaria e involuntariamente y ya en mi adultez, veo impotente como la corrupción por doquier que parece una pandemia que consume al país. Hacen de la politiquería, el populismo,  la demagogia, el pan y circo, y los esbirros como el método para convencer haciendo ver como bueno a lo malo y como polarizan comunidades enteras. Esta protesta que le dedico al gobernador de Antioquia, la extiendo a los diputados del Partido Alianza Verde Rogelio Zapata y Saúl Úsuga.

 

Hagamos un paréntesis para diferenciar política de la politiquería. Toda política de estado es política pública. Los eruditos en sus coloridas formas, Algunos como  Jorge Iván Cuervo (Ensayos sobre políticas públicas, Universidad Externado, 2007) definen la política pública como: “Un flujo de decisiones coherentes y sostenibles”.  La prestación de servicios públicos, vías, saneamiento básico, salud, educación, vivienda, medio ambiente, orden público, entre otros, transitorias, de corto y largo plazo, que graban a unos y favorecen a otros desde el gobierno para distribuir los recursos, las aplicadas a territorialidad que competen según su jurisdicción y… la politiquería: que es el mal uso, degeneración de la política, la del irrespeto al pueblo, como alguien dijo en un programa a quienes la practican: “excrementales hampones corruptos”.

 

Para poner en contexto: el archivo histórico de Antioquia palacio de la cultura está este convenio Reseña histórica – el trasfondo (Fuente José Mosquera escritor y columnista, además, narrado en voz del señor Héctor Antonio Córdoba Rentería, excomandante de policía del corregimiento de Tumaradó que atendía a Bajirá). La presencia de Antioquia en Bajirá, data de 1972  El Gobernador del departamento del Chocó Doctor Osías Lozano Díaz había nombrado tres inspectores de policía y sucesivamente los asesinaban, entonces hubo un pacto político entre los gobernadores de Chocó y Antioquia, dicho convenio consistió en nombrar un inspector de policía antioqueño y Antioquia se comprometió a llevar salud, educación y orden público y como los Gobernadores eran conservadores; hicieron que la gente de Bajirá se inscribieran en Mutatá para que votaran por los candidatos antioqueños a Concejo, Asamblea y Congreso. La inspección de Bajirá, es a un corregimiento que queda en la desembocadura del río Poroso, este Bajirá queda a 50 kilómetros de Belén de Bajirá y así comenzó Antioquia en ese territorio.

 

El tema de Belén de Bajirá, (es necesario conocer la ley 13 de 1947 que delimita los departamentos de Antioquia y Chocó donde Belén de Bajirá, Blanquicet, macondo y nuevo oriente, fundados después de dicha ley, quedan dentro del departamento del Chocó), la politiquería ha sido la más notoria gestión de Luis Pérez Gutiérrez en año y medio de gobierno. Como he estudiado la ley  en mención, me atrevo a narrar  el aprovechamiento egoísta por parte del mandatario, porque ha dejado de lado la misión del servicio a los colectivos por el ego personal, pasando por encima de todos los pobladores del departamento del Chocó, a punta de engaños, DEMAGOGIA, falsas promesas imposibles cumplir, ofertas de futura inversión social, con maniobras que llevaron Diputados y funcionarios públicos del departamento de Antioquia a ser arrastrados a cometer el error de apoyar el exabrupto de reclamar un corregimiento en tierras del vecino. Poniendo todas las trabas alcanzables para que el mapa no se publique.

 

Ese oportunismo de un politicastro del poder que obedeció a ordenes uribistas terrateniente de la zona y como no decirle mezquino cuando, se le presentó a los colombianos, en especial a los antioqueños como una víctima: ”Nos están despedazando el territorio”, lo que le mejoró la popularidad ante los paisas, mostrándose como el salvador y defensor del territorio antioqueño.

 

Su campaña comenzó cuando el IGAC publicó el mapa de Belén de Bajirá, motivado por el paro chocoano que exigía tal publicación la que venía dilatándose gracias a los intereses paisas, las explotaciones madereras, agrícolas y concesiones mineras a la Anglo Gold Ashanti; se llevó su gabinete para el territorio a mostrar una presencia activa, repartieron banderas, mercados, camisetas y prometió toda serie de inversión como en campaña, aquí cabe la figura del PAN Y CIRCO, los veremos con las mismas prácticas en compra votos, repartiendo tamales y haciendo fiestas con orquesta y así se hacen elegir para cumplir con sus objetivos politiqueros, por último lo más bajo: Amenazó en retirarle los servicios de educación y salud, algo así como echar en cara servicios a que tiene derecho; como si él los estuviera regalando. Ese tipo de politiqueros llega a mostrarse como un salvador y así van naciendo caudillos, copia fiel del líder que representa.

 

Recoge 1.366.876 firmas en un departamento de 6.300.000, contra un departamento de menos de 500.000 habitantes que por firmas nunca se igualaría. Es una bajeza, eso sí que es despiadado e injusto con pobladores que por generaciones han sido hermanos y amigos poniendo vecinos en conflicto unos contra otros y toda Colombia testigo de las acciones violentas entre pobladores, “los esbirros del tirano” defendiendo la justa causa del mandatario que los manipula. Y dijo: “Recogimos 1.366.876 firmas sin gastarnos un peso” Eso no lo creo; los mercados, las camisetas, los viáticos, transporte de comitivas, vuelos de helicóptero que hubo fechas en las que se repetían por mal tiempo, logística, las hojas con las firmas y las cajas de cartón que tan juicios apilaron.

 

Demanda:

Proceso11001-03-24-000-2017-00192-00 Consejo de Estado

Demandante: Departamento de Antioquia

Demandado: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Despacho: Roberto Augusto Serrato Valdés

Asunto: Medios de control de nulidad instaurado contra el acto administrativo de publicación del mapa oficial de los departamentos de Antioquia y Chocó en el cual se ubican los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo en el Departamento del Chocó con solicitud de suspensión provisional.

 

Les dejo la consulta a los diputados del partido Alianza Verde en su control político. ¿Por qué ocultar el mapa?  ¿Conocen el territorio? ¿Conocen la reseña y acuerdo entre Gobernadores del histórico cuando mataban a los inspectores chocoanos? ¿Conocen la ley 13 de 1947?  ¿Leyeron la ordenanza 47 de 1975 con las que Antioquia creó el corregimiento de Belén De Bajirá en tierra ajena? y ¿La ordenanza 011 de 2000 del departamento del Chocó que anularon en 2007? ¿Qué saben sobre los contratos de explotación minera de la Anglo Gold Ashanti y los terrenos de Álvaro Uribe Vélez? Y  ¿Es verdad que no se gastaron ni un peso? y por último ¿El Control Político?

Buscador

Visita nuestras videocolumnas

Síguenos en nuestras redes sociales