Search
Close this search box.

Diremos Sí a todo lo acordado

Los Colectivos Ciudadanos que integramos la plataforma Confluencia, diremos #SÍaTodoLoAcordado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP:

Le diremos #SÍaTodoLoAcordado en el Acuerdo Política de Desarrollo Agrario Integral. Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral RRI. “Este acuerdo sienta las bases para la transformación del campo y crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. Busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 % de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria”*. Los urbanos tenemos la responsabilidad de asumir el costo de la superación de la pobreza rural y la cohesión entre los colombianos.

Le diremos #SÍaTodoLoAcordado en el Acuerdo Participación Política: Apertura democrática para construir la paz. Como Colectivos Ciudadanos que aspiramos participar en política, ayudaremos a “la ampliación de la democracia como camino para tramitar los conflictos de manera pacífica y el rompimiento definitivo del vínculo entre política y armas, así como abrir la puerta para que en Colombia nos integremos a una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización”**.  La democracia está en construcción, construimos bases.

Le diremos #SÍaTodoLoAcordado sobre el Fin del ConflictoAcuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas; Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”***. Nadie en adelante podrá usar la violencia en contra la sociedad colombiana, sus infraestructuras públicas, su fuerza pública, sus instituciones invocando razones políticas. Nunca más.

Le diremos #SÍaTodoLoAcordado en el Acuerdo Solución al Problema de las Drogas ilícitas. Confiamos que “(e)n el marco del fin del conflicto será posible dar un tratamiento diferenciado a este problema promoviendo la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito y la transformación de los territorios afectados, dando la prioridad que requiere el consumo de drogas ilícitas bajo un enfoque de salud pública e intensificando la lucha contra el narcotráfico”.

Le diremos #SÍaTodoLoAcordado en el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto: “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos. Apoyamos los “diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales que se pondrán en marcha de manera coordinada con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, rendir cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él, y contribuir a alcanzar la convivencia, la reconciliación, la no repetición, y la transición del conflicto armado a la paz”. La victoria es de las víctimas, a ellas nuestro reconocimiento.

Le diremos #SÍaTodoLoAcordado sobre Implementación, verificación y refrendación actualmente en proceso de negociación en La Habana.

Le diremos #SÍaTodoLoAcordado a través del plebiscito conscientes de que el acuerdo de paz del Gobierno Nacional con la guerrilla de las FARC-EP debe honrar todo lo pactado, para que a futuro no se expongan razones para volver a la violencia armada contra la sociedad y el Estado colombiano, argumentando demandas de inclusión social o política.

Buscador

Visita nuestras videocolumnas

Síguenos en nuestras redes sociales