Search
Close this search box.

Dabeiba Camino a la Paz

 

Columnista invitado

Viendo y sintiendo con emoción el bello e interesante documental “Dabeiba Camino a la Paz”, del decano de ciencias humanas de la Universidad de Antioquia, Hernando Muñoz Sánchez y el periodista John Hélber Rodríguez; evidenciamos a Nelson Mandela cuando dice: “Siempre parece imposible, hasta que se hace…”

“Queremos perdonar, los que llegarán son nuestros hermanos”. Frase que hace las veces de antesala como expresión del sentimiento vital de las víctimas directas y de los habitantes del Municipio de Dabeiba-Antioquia, en referencia a los  guerrilleros que se concentraron en la vereda Llanogrande Chimiandó, hicieron dejación de armas y están en proceso de reincorporación legal a la sociedad.

Dabeiba era un municipio de 25.000 habitantes y 17.000 huyeron de distintas formas en el momento de la confrontación del conflicto armado: Farc, paramilitares y Estado.  Todos los moradores de la  vereda Llanogrande Chimiandó fueron desplazados y desterrados de sus vidas cotidianas.

En el documental,  Andrea Toro Restrepo, relata de manera sencillamente dolorosa,  el estado del alma que padecían, cuando permanentemente se  preguntaban: ¿Nos Vamos…regresamos…nos volvemos a ir? Hablan de su zozobra, de su tristeza y angustia que produjo el recrudecimiento del conflicto en los años 1990 y hasta el 2015, cuando el proceso de paz con las Farc fue dando sus resultados positivos.

Andrea, como todas las víctimas, expresa la ambición y los deseos de recuperar plenamente las tierras que le fueron usurpadas y las cuales tuvo que dejar abandonadas.  Llama a las Farc y a paramilitares a  “remediar y arrepentirse”, llama igualmente al Estado para que conjuntamente con las Farc y la sociedad, se respete e implemente el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una Paz estable y duradera, firmada el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá; convoca a todos los habitantes a disfrutar de Dabeiba,  “tierra próspera y bendecida porque todo lo que se siembra da cosecha”

El documental trae el llanto de Patricia Carvajal recordando el secuestro y luego asesinato de su esposo por los paramilitares, después de pagarles 10 millones de pesos. Fueron los años de disputa por el predominio del territorio, el dilema era pagar “vacuna” a la Farc y luego a los paramilitares. En este contexto la Familia Toro Bedoya compuesta por 15 hermanos y hermanas, 12 fueron asesinados y 3 están en el exilio en Canadá.

Luis Gonzalo David y Carmen Julia Cardona, campesinos que se alegran con el avance del proceso de paz en su municipio debeibiano, expresan su perdón “a los que hicieron mal y piden a Dios que haya Paz”, termina Carmen Julia diciendo, con la paciencia y la credibilidad que genera las personas de corazón grande: “Vale la pena lo que se está haciendo”.

En lo que fue la Zona Veredal Transitoria de Normalización Llanogrande Chimiandó en Dabeiba, el excomandante de las Farc  Isaías Trujillo,  dice con voz sincera: “pedimos nos crean, vamos por la paz; los muchachos no deben regresar a la guerra…quiero quedarme en la vereda para orientar y ayudar a la población de los alrededores y de Dabeiba”. Fabián Ramírez, otro excombatiente, nos cuenta que “trabajará por una paz con vida digna”.

A su vez el Secretario de Gobierno de Dabeiba, Daniel Higuita Herrera, expone con entusiasmo los programas que se están adelantando para consolidar la paz, por parte de los gobiernos municipal, departamental y nacional.  Llama a las instituciones públicas y privadas para que regresen al municipio y proseguir con su reconstrucción: “ya las casas que estaban destruidas y en ruinas, van siendo reparadas, ya hay una vista más agradable y reconfortante”!!

Vamos desterrando aquellas imágenes donde debíamos recogernos en nuestras casas después de las 6.00 pm, porque el pueblo se vaciaba de miedo por los asesinatos…recuerdos dolorosos.!!  Ahora el miedo no es por la paz, sino  porque vuelva la guerra.

Por último este documental llama a construir la paz con el esfuerzo de todos y de todas, la paz no la construye las Farc o el gobierno nacional solo, sino todos juntos sin odios.

El decano de ciencias humanas, Hernando Muñoz Sánchez  y el periodista John Hélber Rodríguez, nos dejan en este el bello e interesante documental un relato que “vale la pena” ver y sentir para desterrar el miedo y abrazar el futuro, el miedo es la fatalidad mayor porque siembra desconfianza, incertidumbre, venganza y rencor. Entonces repetimos con Woody Allen “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy  a vivir el resto de mi vida”. Desde Dabeiba y Antioquia se está construyendo un Camino a la Paz.

Buscador

Visita nuestras videocolumnas

Síguenos en nuestras redes sociales